Desde Dandy del Extrarradio estamos muy contentos de volver a la actividad con el blog.Ya hemos vuelto de vacaciones idílicas por la Costa Azul y la verdad que ha ido muy bien para desconectar (aunque ni en vacaciones la música ni los eventos nos dejan de lado, ya os contaré en próximos posts).

Para empezar frescos y renovados y evitar el trauma post-vacacional. Voy a explicaros una reflexión que he tenido mientras surcaba las sinuosas curvas de la costa francesa. La experiencia de alquilar un coche y recorrer el destino y sus alrededores es muy positiva y recomendable, pero también se hace complicado si no hay una compañía musical cerca, llamémosla radio. Su compañía es muy grata cuando no tenemos nuestro ipod, mp3 o cd's cerca. Pues en el viaje hemos tenido que "investigar" radios francesas y de Mónaco. Cual ha sido mi sorpresa que esta última, Radio Mónaco me ha sorprendido muy mucho.


Es dificil encontrar alguna radio en el panorama musical español que no esté encajonado en la radio-fórmula. Radios conocidas,admiradas y odiadas por todos se nos vienen a la cabeza, pues en Francia y cómo ya descubrí en UK no. Aquí si que hay una cultura musical de verdad. En los británicos lo esperaba, pero en los franceses no y me sorprendió.
La gran variedad de radios exclusivas de algún estilo de música desbordan el dial y aunque sigue habiendo las radio formulas y el hip-hop francés (que seria como nuestro reggaeton o el Juan Magán español) la variedad y multiculturalidad continúan.

Pero después de divagar, volvamos a Radio Mónaco. Esta radio me ha gustado mucho por la variedad musical que nos ofrece (aunque escucharla una semana seguida da para muchas repeticiones de canciones, no vamos a negarlo).
Grupos actuales de francia se unen con Beatles, Rolling Stones o Beach Boys. La inclusión de grupos clásicos del rock hacen que el espectro musical se expanda a todos los niveles de la sociedad. Si a eso le unimos que es la única radio en la que he podido escuchar en una semana a Muse, Killers, Adele, Lana del Rey, Gossip, Two Door Cinema Club, M83 o Artic Monkeys, me hace pensar y reflexionar que tenemos una dial musical en españa de mierda. Salvando RNE3 que es la única que apuesta por la música "alternativa" (término que no me gusta porque la música es universal y para cualquier gusto). Lo alterno para uno es continuo para otros. es así. Todavía no entiendo porqué no hay radios indies o con gustos musicales relacionados con el pop y el rock de todas las épocas.

En definitiva, me ha sorprendido otra vez más este país vecino, peculiar y difícil de entender para muchos y no tanto para otros en los que me incluyo.

Para acabar con un buen sabor de boca, os dejo las novedades y grupos francófonos o no que he descubierto en esta radio plural y multi-estilos. Espero que os gusten.

Lykke Li - I Follow Rivers (tiene su rollito)


Cour de Pirate - Golden Baby



B.B.Brunes - Coups et Blessures 



Revolver - Let's Get Togheter