Uno de los dj's más importantes de la escena musical independiente en este país es DJ Amable, residente de la Sala Razzmatazz y fijo en todas las fiestas y festivales nacionales e internacionales. Autor de un recopilatorio anual que marca tendencia nos ha visitado.


Este gurú de la música indie ha tenido la "amabilidad" de ponerse a disposición de Dandy del Extrarradio para concedernos una entrevista muy personal.

Tenéis la entrevista que le hice aquí abajo:


Crees que ahora se ha reconocido la música indie o alternativa (para el resto, porque para nosotros es la común) como otro tipo de estilo o sólo es una moda pasajera..? Te lo pregunto porque tu has estado toda tu vida musical pinchando lo que te gustaba y sabes un trecho.

Hace mucho tiempo ya que se ha instaurado como estilo, quizás fue una moda en los noventa, con el auge del grunge y el brit-pop, pero desde entonces hay un amplio abanico de propuestas y "sub-estilos" que lo integran y lo consolidan como género.

En varias ocasiones desde la gestión del "a saco", has dirigido o formado parte de la gestión de un local. Para un apasionado como yo de la gestión musical, que consejo me das y que has tenido que pasar para forjar todos esos proyectos? 

 He gestionado clubs nocturnos como A Saco y afters como UHF, Toque A Saco y KGB. Lo principal para una buena gestión, como en todos los ámbitos, es conocer el sector e intentar ofrecer algo exclusivo. En mi caso, la prioridad era un buen sonido y un trato cordial con el cliente.

A parte de gestionar remixes en plan hobby y tus recopilaciones anuales que ya son un referente... Te planteas un sello propio? Amable records quizá?

Me encantaría, aunque hoy en día es uno de los peores negocios del mundo, nadie aprecia el esfuerzo de los sellos, sobretodo el de las pequeñas discográficas. Actualmente, estoy muy vinculado a Tsunami Music, el sello que edita mis recopilatorios, incluso, colaboro en producciones ejecutivas como en el disco de The Last Dandies, pero la sociedad cada vez gasta menos dinero en comprar música, no es algo prioritario cuando te lo puedes descargar gratis de internet, se ha convertido en algo más "romántico" e incluso fetichista, para coleccionistas y verdaderos amantes. 

Que se siente al ser reconocido e invitado para ir a pinchar en salas de toda Europa y España?

Pues mucha satisfacción, cuando empiezas en esto, es algo por lo que vas luchando y son metas que vas realizando, lo principal es que te siga apasionando y que la gente siga disfrutando. 

Una de las cosas que me encuentro siempre que hablo de ti, es lo inaccesible que pareces. Que hay de tu fama de borde? es infundada,? La sigues manteniendo? O es tu savoir faire galego? (Risas) 

Pues espero que sea infundada, soy un tío reservado e incluso tímido, pero no creo que sea borde, al contrario, me gusta siempre estar en contacto con el público, lo puedes comprobar en la cabina del Razz, nunca he tenido un menosprecio hacia nadie que se haya dirigido a mí e intento siempre hacer honor a mi nombre. Los gallegos, en su mayoría, son gente humilde y agradable, ni bordes, ni arrogantes.

Sabemos tu afición a coleccionar entradas de conciertos... Cuantos años hace que perdiste la cuenta?

Me encanta la música y los directos son la mejor prueba del valor y el talento de una banda o artista que te interese, me emociono cada vez que veo un buen concierto, tengo experiencias inolvidables y conservar las entradas me ayuda a recordarlas, aunque ya no son tan originales y diversas como hace una década. 

Hace muchos años te dedicas a la música, se puede vivir del mundo de la noche o en estos tiempos hay que ser pluriempleado? 

Actualmente, tengo la suerte de vivir de ello, aunque es un proceso de mucho esfuerzo y dedicación, nadie me ha regalado nada, espero seguir haciéndolo muchos años porqué me encanta, pero el futuro es muy incierto para toda la sociedad, son tiempos difíciles. 

Que opinas de la oleada de dj bloggers que aparecen hasta debajo de las piedras y por conocer a 4 grupos ya se creen dj's y sibaritas del indie ?Crees que es bueno para el sector o es solo cuestión de tiempo su auge y caída? 

 Siempre ha habido una selección natural, el público acaba sentenciando. Por otra parte, la competencia siempre es buena y te obliga a superarte.

Volviendo a la privacidad y el ocultismo que te envuelve... Cuéntanos alguna curiosidad que no sepamos sobre Amable? 

 Alucino con tu concepto sobre mí. Soy un tío transparente y muy normal, amante de la música, adicto al fútbol y al Barça, aunque tuve un pasado merengue muy derivado de mi padre y mis raíces gallegas, me encanta viajar, soy muy cinéfilo y muy competitivo, llevo años intentando jugar mínimamente bien al tenis aunque no lo consigo, quiero mucho a mi mujer y a mi familia y soy muy amigo de mis amigos, e incluso puedo llegar a ser borde y divertido, jajaja. 

 Pregunta de rigor: teniendo delante a un guru/referente del indie? Que grupo tenemos que seguir la estela tanto nacional como internacional? " Piensa que hablas con dandy del extrarradio y soy muy exigente ;) "

Te recomiendo unos cuantos grupos noveles. Nacionales, Tuya, The Last Dandies, Las Ruinas, Jupiter Lion, 2Ways 4Speakers y me ha sorprendido muy gratamente el nuevo disco de La Bien Querida. Internacionales, The Cast of Cheers, Toy, Moon Duo, Northeast Party House, Fidlar, Citizens!, Holograms, Grimes…y alucino con el nuevo single de Foals, esperando con impaciencia el LP. Muchos de estos artistas están incluidos en mi próximo cd recopilación, Razzmatazz '12 y puedes seguir mis recomendaciones en mi web, amable.org, donde publico cada mes un top de novedades. 

Eres de los que se dan por satisfechos o aun tienes algún sueño sin cumplir?

Estoy satisfecho y me quedan aún muchos sueños por cumplir. 

Cómo crees que evolucionará la escena independiente en este país, con toda la que está cayendo?

Creo que el panorama es muy desolador, hay buenas propuestas pero la difusión es nefasta, no hay público en los conciertos y la mayoría de los festivales no arriesgan con grupos y artistas noveles.

Para finalizar me han comentado que tomas bourbon antes de las sesiones, Y yo soy un fan de los whisky sour...Para cuando un whisky sour conjunto??? 

No sé si estaré a la altura de un Dandy, pero lo tomamos, por supuesto. Invito yo, que para eso soy Amable.