La gira Un Lugar Llamado Mundo de San Miguel nos eligió para representar la "visión dandy" de su gira al pasar por Barcelona. La sala Jamboree fue la elegida para representar lo bueno de la escena pop/indie estatal. El cartel lo merecía: Tórtel y Brigitte Laverne (y gratis!!!).


Tórtel, liderado por el valenciano Jorge Pérez –Maderita–, venía a presentar su tercer álbum titulado "La gran prueba" (El Volcán Música-Gran Derby). Ya lo habíamos visto un año antes más o menos en Apolo presentando su anterior trabajo y nos encantó. Pop valenciano del bueno o rebautizado por mí como "Paella Pop" es lo que nos encontramos. Junto a la ayuda de Jordi Sapena (La Habitación Roja) y los demás integrantes de la banda,el grupo nos mostró su pop cálido, íntimo y en algunas canciones, muy bailable. Temas como “El Baile Extraño”, “La Vieja Escuela” y “No es mi Culpa” me hicieron asentir varias veces, e incluso aplaudir en "El Baile Extraño", aunque las llaves que pedía para animar el cotarro y hacer ruído, no las saqué :)


Lástima que o por poca organización o por desconocimiento, la sala no estaba muy llena y los asistentes eran más turistas de la plaza real que otra cosa. Pero aun así. Tórtel se marcó un gran mini-concierto y nos hizo pasar un gran rato.

Desmontaje rápido y sin más dilación llego Brigitte Laverne, considerada como la reina del synthpop español, o mezcla de "BSO de Drive" y "mini Grimes", como la llamo yo. Brigitte Laverne no convencerá a muchos, pero ha sido la única propuesta del país escogida para participar en la Red Bull Music Academy celebrada en Tokio (casí na!).


Con Voz de terciopelo, pelirroja como ninguna y con melodías lo-fi, se presentó en la sala con su teclado y portátil. El hecho de tocar solo y encima lo-fi electrónico, hace que no sea el colofón, pero la voz de Brigitte y su vocoder y el sonido que nos invita a un viaje alucinante por el cosmos, vale la pena. Temas como "Phoebe's room", "Joy" o "Beto", encandilaron a los presentes.

Una noche de pop y lo-fi electrónico de domingo, que disfrutamos gracias a San Miguel y su gira Un Lugar Llamado Mundo y su cartel de artistas.