Nos ponemos en situación: Estamos a una semana vista del 15º Primavera Sound  en el Parc del Fórum. Lo que (a priori) iba a ser el #bestfestivalever y 15º aniversario por todo lo alto, se convirtió en un "tse... estuvo bien perooo....luces y sombras".


Foto: Eric Pamies
Digerido un poco el festival para poder sacar nuestras conclusiones, os paso a explicar la visión dandy del Primavera Sound 2015.

Al inicio del festival, lo ánimos y las sensaciones estaban por las nubes, como si nos hubiéramos tomado medio litro de LSD o éxtasis líquido y nos fuera la vida en ello. Esa sensación de soufflé fue bajando conforme el cartel y los conciertos iban pasando de escenario en escenario.

El primer bluf mayúsculo del festival fue The Black Keys, una absoluta y tremenda decepción. Tenía muchas ganas de ver los riffs bluseros de Dan Auerbach y el contundente sonido de la batería de Patrick Carney, pero se quedaron en eso, en ganas. El sonido fue pésimo y no creo que fuera el ambiente. Justo antes habían pasado por ese mismo escenario, otros grupos y sonaron de lujo. Así que el problema, venía de base. Sosísimos, con poca voz y si, riffs buenos y contundencia en la batería, pero enlatado y mal sonorizado. (tendría que haber ido a Chet Fuker

Alternando luces con sombras, decir que la jornada del Jueves me dejó las mejores sensaciones con Benjamin BookerThe Replacements y Jungle. El jovencísimo Benjamin se transformó cual rito voodoo en el esbozo de un Chuck Berry flipado pero más actual y con un gran carisma. Los sonidos blues y rock clásico emanaban de sus poros y de sus acordes como rayos hacía mis oídos. Una alegría sin fecha de caducidad, ya que le queda mucha vida y música por regalarnos al joven de 25 años. Primer regalo del Primaver Sound 2015.

The Replacements montaron un conciertazo que junto todos sus clásicos y se entregaron al público muy motivado. Parece que no pasen los años para los "chavales".Rock!

Y como colofón final a lo que más me gustó de la primera jornada fueron los británicos JUNGLE y su majestuso directo. Hacía tiempo que no escuchaba un directo tan completo, difícil porque la música modern-funky del grupo no es un género fácil para llenar el escenario/anfiteatro Ray-Ban. Pero lo hicieron y de qué manera!!!
Una calidad tremenda, un buen rollo entre todos sus miembros y como siempre digo, saben aportar "algo". Ves un directo de ellos y te trasmiten. Eso es lo que yo valoro hoy en día. Músicos y bandas hay muchas, que transmitan y afloren tus sentimientos: pocas.

Mención especial y buen directo también para Viet Cong, Mikal Cronin (cantante de Ty Segall) y para las sesiones DJ de Andrew Weatherall, James Blake y Richie Hawtin.


En la segunda jornada, un claro brillo del folk personal del irlandés Damien Rice:

C O N C I E R T A Z O.

Valorar la escena. Multitud de público femenido( está pa'darle), escenario Primavera, el grande, donde después harían un bluf Black Keys.... media tarde/noche, el pequeño Damien con su guitarra y (ojo!) silencio absoluto.
En tan sólo un par de canciones, el festival y los demás conciertos enmudecieron a la calidad, el saber estar, la templanza y la calidad del folk melódico de Damien Rice. Como dije allí mismo y plasmé en Instragram: "Si no te emocionas con Damien Rice, es que no tienes alma". Lo sigo manteniendo. Un concierto de diez.

Menciones especialices para Julie Ruin, DIIV y un gran gran directo para JUNGLE. Me encantó su directo y su groove funky.

Como bluf bluf del festival fueron los The Strokes... tantos años y ganas de verles en directo que Last Nite o Reptilia no fueron suficientemente himnos para que un Julian Casablancas "Petadísimo" me dejara con el sabor de boca más seco de la jornada del Sábado.

En cambio Interpol hicieron un muy buen directo presentando su trabajo "El Pintor" y RIDE devolvieron mi mente al shoegaze más british noventero. Ambos transmitieron una seguridad en escena digna de los buenos grupos.

Como colofón Thee Oh Sees, me hicieron bailar y sudar como un enano.

 DE LO MEJORCITO DEL FESTIVAL

La parte DJ con Richie Hawtin, Caribou y el cierre clásico con DJ Coco, fueron la parte fiestera de las jornadas nocturnas y una buena descarga de energía. Darlo todo para volver con más fuerza el año que viene.

Como conclusiones una fiesta de 15 aniversario un poco descafeinada. Grandes descubrimientos en grupos pequeños y desconocidos y por qué no, grandes decepciones en los cabezas de cartel. Hasta el año que viene dandies!!!