Ayer se celebró la primera edición del Festival Cara-B en la Fábrica Fabra i Coats de Barcelona. Siempre nacen y mueren muchos festivales en Barcelona, pero si lo cuidan, la escena underground, indie y alternativa de nuestro país, tiene largo recorrido.

Joe Crepusculo, dándolo todo


Con una asistencia muy notoria (se llegó al sold out), el público alternativo de Barcelona (aunque con mucho postureo y mucho pre-teenager) se congregó para ver un elenco representativo de lo que la cultura musical estatal está gritando. Nosotros no nos queríamos perder esta oportunidad que nos daban y estuvimos allí para disfrutar con todos del gran festival que han montado!

La fiesta ya estaba en marcha, pero como buenos dandies, sólo aparecemos cuando se nos necesita. Y aunque no se nos necesite, apareceremos igual cuando nos plazca.

Nuestra primera apuesta era el cuarteto hype de Madrid Hinds (aka Deers) que tanta habladuría había congregado tanto en la capital como en Barcelona.

Hinds, en plena actuación del Festival Cara-B


La cosa es así.. juntas a 4 rebeldes, chicas y amantes de la música. Les dejas hacer lo que quieran y apuestas por ellas con un sello detrás. Resultado? Se podrán comer el mundo cuando quieran porque tienen gancho, embelesan y hacen sencillo lo sencillo (no es una crítica negativa, al contrario. Mucha gente intenta hacerlo y no lo consigue).

Con ese cocktail sacado de mi manga, disfrutamos del directo enérgico, riffs surferos y garageros soft, de Hinds. Carlota a la guitarra, voz y gritos, junto a sus 3 escuderas, nos llenaron de sus ya conocidos temas como la famosa "Bamboo", "Castigadas en el granero" o "Trippy Gum" e invitaron a sus fans a subir al escenario para acabar la fiesta con pisadas de cables y locura adolescente.
 Aparte del boom hype: Apuntan muy buenas maneras, son muy simpáticas cuando hemos hablado con ellas y se comerán el mundo musical!

Seguíamos embelesados cuando salió a escena El Último Vecino y sus integrantes.
En cuanto les vi pensé "Son los The Drums españoles", y no iba muy desencaminado.



A mi no se me va a llenar la boca al decir que ya los conocía...que sabía todas sus canciones.. no Señor@s!, Dandy del Extrarradio no conocía la existencia del grupo más que de oídas, pero cuando se descubre un grupazo (aunque sea tarde), se abdica y se le aplaude. Y eso es lo que hice. Disfrutar como un niño chico de la frescura, magia y locura que nos ofrecen Gerard y su banda.

Su sonido electropop atemporal te atrapa en canciones como "Que Más da", "Otra vez asustado" o "Los nuevos vecinos". Si restamos los problemas con el técnico de sonido y le sumamos las canciones, la letra y hasta los bailes del cantante, la combinación da como resultado: que lo van a petar mucho este año.
Es nuestra apuesta directa y se lo hicimos saber a Gerard en la conversación que tuvimos tras el concierto. Grandes y muy recomendables!

Tiempo para charlar, birrear, cenar y escuchar de fondo a Alex Casanova, desde la zona de DJ, los inter-timings de Nacho Ruiz a los platos y la puesta en escena instrumental de Jupiter Lion. (lo siento chicos, gran directo, pero a los dandies no les van los grupos instrumentales más de dos canciones. A parte de eso... conciertazo).

Hidratados y con grados de alcohol en la sangre, llegaba la segunda parte y la más "contundente" del festival, Los barceloneses Mujeres (que nos encantan) llenaron y dieron una buena lección de baile a los asistentes. Yago, Martí, Aitor y Pol nos deleitaron con su garage, surf y esta vez descolocados, un punk directo y en castellano??

Mujeres, en su concierto de ayer en el Festival Cara-B



Estos chicos nos sorprenden hasta a nosotros de vez en cuando, Aunque como nos dijeron a posteriori, ni se acordaban de lo que habían tocado! Todo muy normal.

La gente muy agradecida, bailando a lo ska por la pista,. y con mareas de gente pasando de brazo en brazo.. Un gran directo y con nuevo material en el horno! Lo esperamos con impaciencia.

Y señores, ahora nos ponemos firmes porque hay que lavarse la boca para hablar del grupo fetiche de Dandy del Extrarradio: El gran Joe Crepusculo

Joe Crepúsculo, ayer en su actuación en el Festival Cara-B


Crepus siempre es un personaje peculiar y objeto de burlas y aplausos por igual, pero el tecno pop electrónico cañí al que nos tiene acostumbrado quienes le conocemos no defraudó. Mi móvil (donde escribo las crónicas) se apagó como presagio de que no tenía que escribir nada de Crepus, sólo disfrutarlo y contarlo: Y así fue.

Bailé como un niño despreocupado con sus temas "Suena Brillante", "La canción de tu vida""Nuevo Ritmo" y para cerrar el  festival a lo grande, con la famosa "Mi fábrica de Baile" junto al cantante de The Last Dandies.

Un placer estar presente en la inauguración de este gran festival. Un aplauso por la organización, la elección de los grupos y buenos augurios para futuras ediciones!