Viene de la primera parte de la crónica.

Seguimos con la segunda parte de la crónica del FIB 2014. La tarde del Sábado se preparaba muy interesante a priori. Sin lluvia y con una temperatura ideal.

libertines_fib_2014_dandy_pete_doherty


Sábado 20/07

"El britpop de los Manic Street Preachers y la expectación por ver a The Libertines"

Empezamos nuestro recorrido visitando el escenario Fiberfib para ver tocar a pleno sol a Los Nastys. Mucha garra y mucho tesón para estos colgados del punk. Un gran grupo!

Continuamos con el otro objetivo del festival. Cazar las tendencias y los outfits más punteros. Entre outfit y outfit disfrutamos del concierto de Triangulo de Amor Bizarro, con su particularidad tempo para contar las cosas.

triangulo-amor-bizarro-dandy-extrarradio-fib-2014


Canciones como "Estrellas Místicas",  "El Fantasma de la Transición" o "Amigos del Género Humano" sonaron en las voces de los gallegos. Para mi gusto, el escenario principal les venía grande, en el otro escenario lo hubieran petado más.

Casi sin tiempo, nos movimos a ver a una banda mítica de los 90 que me quedaba por ver para ir completando el álbum de cromos del britpop (ya quedan menos). Los galeses Manic Street Preachers tocaban en un escenario pequeño, no sabemos si porque no se veían envalentonados para llenarlo, o dado el público teenager no se arriesgaron. Vete a saber tú.

manic-street-preachers-dandy-extrarradio-ib-2014


Da igual, el caso es que los galeses hicieron un concierto correcto, repleto de hits y lineal. Eso si, me gustó. Venían a presentar su "Futurology", pero empezaron fuertes: "Motorcycle Emptiness" y "Your Love Alone"  para enganchar a su público. Del nuevo álbum empezaron con el single "Walk Me To The Bridge", que engancha muy bien con el resto de canciones.

manic-street-preachers-dandy-extrarradio-2014-fib


Siguieron con sus canciones míticas como "M.A.S.H" para acabar con "Show Me The Wonder" y "Tolerate". Un grupo británico más para la lista del dandy.

cronica-manic-street-preachers-dandy-extrarradio-ib-2014

La sucesión de grupos y cantantes no paraba y ahora tocaba el turno (tras una cena y un paso por la zona de prensa), del pop rápido y comercial de Lily Allen. Con un poco de retraso y con unos biberones como atrezzo, salió Lily para cagarse en la organización por tener que venir tarde y en tren. Sin más empezó fuerte "LDN", "Hard Out There" y "Smile".

lily-allen-dandy-extrarradio-fib-2014




Un sinfin de coreografías, cambios de vestido y  con una Lily luciendo cuerpo después de su embarazo. Tocó sus grandes himnos como "Fuck You"  y para acabar su archiconocida "Not Fair".

lily-allen-dandy-extrarradio-fib-2014-concierto


Concierto completo y con una gran voz. Mejor de lo que me esperaba.

Pero el plato fuerte de la noche era la reunión de The Libertines y ver a Pete Doherty. La inmensa mayoría había venido a eso. Tras casi diez años separados, tocaba ver que nos deparaban estos chicos.
Las expectativas eran tan grandes... que no acabaron de convencer.

pete-doherty-fib-2014-the-libertines-dandy



Salieron al escenario y el público se les vino encima. Un clamor de voces esperaban la garra y la fuerza de su indie rock que tantas alegrías dio en el pasado. Pero tras los primeros compases de "Delaney"  o "Vertigo", algo decía que no eran los que conocimos hace unos años. La cosa mejoró con "Time For Heroes" y salvo el sombrero de dandy que llevaba Pete Doherty, poca cosa se salvaba.

fib-2014-the-libertines-dandy


Con "Can't Stand Me Now" subió un poco el nivel pero se alargó demasiado. La cosa acabó 90 minutos después con un concierto demasiado correcto para los incorrectos Libertines y con un Pete Doherty post-drogas muy ceporro, pero desubicado.



Aunque valió la pena la espera. La gracia de verlos en directo no te la quita nadie.

La jornada del FIB se acababa para los dandies, ya que teníamos que regresar a Barcelona para continuar nuestras vidas. Personalmente, me lo pasé muy bien. Desde Dandy,  deseamos a los amigos del FIB, veinte años más de conciertos y esperamos que en el 2015 podamos estar allí para poder explicarlo todo. 

Saludos dandies!