El fin de semana acaba y con ella la XX edición del Festival Internacional de Benicàssim. En la rueda de prensa de hoy, se han desvelado unos cuantos detalles sobre la organización y un buen puñado de datos para estar tranquilos sobre la recién estrenada edad del FIB.



Más de 120.000 asistentes como dato referente, casi nada! El éxito del festival está asegurado y siempre mejorando, como con la instalación del segundo camping en la ciudad o cambios en la organización. Pero eso no es todo, todavía no se ha acabado el FIB 2014 y ya tenemos fechas para el FIB 2015, que serán del  16 al 19 de Julio de 2015.
Con estos datos esperanzadores, Dandy del Extrarradio se despide del festival con su peculiar crónica de lo acontecido en el FIB: comencemos!

Viernes 18/07

"La noche de Kasabian y la consagración de Jake Bugg"


Un buen dandy siempre llega pronto, pero un “Dandy del Extrarradio” llega cuando quiere. Y así lo hice. Pensábamos empezar el festival  el viernes, ya que no podíamos acudir a la jornada inaugural. El objetivo número 1,  llegar a Tom Odell. Llegamos sí, pero a la última canción.
Lo mío con éste chico es algo imposible, aunque al menos pude escuchar su hit “Another Love”, que tantas alegrías me ha dado desde que compré su disco en Berlín el año pasado.
Una foto de lejos y  “bye bye Tom”.



La jornada del viernes no nos dejaba muchos ratos libres, así que corrí hasta el escenario Trident para ver otro poquito de concierto, esta vez Albert Hammond Jr y su banda.



En general, me encantó el estilo que genera el guitarrista de Strokes y nos llevó a empezar a mover el cuerpo con su indie rock.

Entre concierto y concierto nos encontramos a grandes amigos como el gran Luis Le Nuit, conocido DJ barcelonés y aprovechamos para inmortalizar el momento.



Y el próximo concierto era uno que no podía perderme: Paul Weller, líder de The Jam, Padre del mod y dandy en potencia. Para ver a un longevo tocando me quedo en casa pensarían muchos....pero si eres un dandy es como si viniese el primer ministro a tu casa o algo así. Cómo no le vas a recibir?



Pasando por alto las críticas que escuche de compañeros, que haya gente que todavía se ponga sola delante de un público y lo haga tan bien, pues se merece mis respetos. Paul Weller nos deleitó con canciones como "Changingman""Come On Let's Go" o "Porcelain Gods". 

Seguíamos el itinerario marcado con uno de mis must de esta edición: Jake Bugg.
Lo de este chaval no tiene nombre, es absolutamente una estrella. Me encanta el rollo que se lleva, su estilo musical y salvo su puesta en escena (nula o semi nula) llena el escenario y hace bailar a todo el recinto del FIB.



Con sólo dos álbumes en el mercado, Jake Bugg deleitó comenzando con canciones como “Beast”, “Trouble Town” o “Seen It All”, para deleitarse con “Two Fingers”  y unas canciones más, acabar entregado con el hit que le llevó al éxito “Lighting Bolt”.

Tras el concierto, escuchamos un poco a Tame Impala mientras recogíamos fuerzas de la breve pero intensísima tormenta que inundó por unos minutos el Festival.

Mientras esperamos en la zona mixta para hacer las fotos a Kasabian, los nervios y las ganas de verles iban en aumento. Con un disco nuevo a sus espaldas "48:13", que ha cambiado un poco a la electrónica, pensaba que no iba a encajar en directo, pero me equivocaba.



Tras una cuenta a atrás que apareció en el escenario, iba descontando el tiempo que quedaba para verles y empezando a poner nerviosos a los miles de asistentes. Cuando el contador se puso a cero, el grupo Kasabian salió al escenario y todo fueron gritos de fans enfervorizados. Comenzaron con "Bumble Beee" y se metieron al público en el bolsillo. Siguieron con "Hoot the Runner" y "Underdog".
El FIB a sus pies.




Nunca les había visto en directo y me parecieron profesionales y descarados. La esperada y bailonga "Eez-eh"  se hizo esperar pero llegó, aunque algo más descafeinada que en el cd. Siguieron los temazos, que enlazaban entre su nuevo disco y los anteriores, para finalizar con un bis y "Fire" para acabar incendiando todo el festival. Un gran concierto y lo mejor de la noche del viernes.

Tras este concierto, esperábamos más de nosotros mismos, pero el viaje, la fatiga y la edad nos hicieron retomar el camino al hotel para afrontar un próximo día de festival.

Puedes seguir leyendo la segunda parte de la crónica del FIB 2014 en este enlace.