Acaba 2017,  otro año musical más que pasa y los medios se llenan de listas y "los mejores" discos.



Terminamos año y desde Dandy del Extrarradio no queremos llenaros la cabeza con "los mejores discos",  pero si  dejar algunas menciones sobre discos que han salido en 2017 y que por un motivo u otro, nos han gustado y merecen estar en el resumen. Ahí va nuestro pequeña aportación al año musical que terminal, con claro enfoque alternativo y  con una gran influencia a lo "brit", que es la esencia de nuestro blog.


Alternative


Royal Blood - "How Did We Get So Dark?"



Bajo mi criterio, la consagración de grupo del año! Directo abrumador y sonido contundente. Nos tiene enamoraditos esta dupla.

Queens Of Stone Age - "Villains"



Un toque de frescura y Stoner Rock que nos ha gustado mucho. Un buen cabeza de cartel para el 2018. Nos encanta Josh Homme!

Depeche Mode - "Spirit"



Mi grupo favorito no ha hecho el mejor disco de Depeche, pero vuelven a ser ellos en esencia pop y electrónica. En directo, no pasan los años para Dave, Martin y Andrew.

Idles - "Brutalism"


Descubrimiento que merece ser reseñado este año, un punch de aire fresco musical! Gamberros y callejeros.


Indie Nacional

Vetusta Morla - "Mismo Sitio, Distinto Lugar"


El nuevo disco de Vetusta nos trae perlas poéticas y frases involucradas en historias que las hacen nuestras. Pucho y los suyos logran enamorarnos con cada canción. Vetusta ya es un clásico del indie nacional.


Cala Vento - "Fruto Panorama"



Energía y sangre fresca, eso es lo que nos falta en este país. Será por la tramuntana, pero Cala Vento despierta todo eso y sus ritmos, guitarras y letras, lo demuestran.


Viva Suecia - "Otros Principios Fundamentales"


"No podemos quejarnos de lo que tenemos" sería el titular para los que odian grupos como Vetusta Morla, Izal, etc... El indie español es así. Los murcianos suenan muy bien y tienen unas letras que me gustan. Bebedores de esta nueva ola española musical y de la huerta murciana que saca grupos cada dos días. Parece que los Viva Suecia ya se están consagrando. Esperamos que el hype y el llena festivales, continue.


Guadalupe Plata - "Guadalupe Plata 2017"


Hay grupos que huyen de cualquier etiqueta o moda y simplemente hacen lo que les gusta. Guadalupe Plata son uno de ellos. Un directo rock, con grandes toques rockabilly y sureño, con mucha energía casi sin vocales, pero con tres componentes que desprenden calidad. Un concierto de ellos es una mezcla de subculturas juntadas por un fín: La música.


The Unfinished Sympathy - "It's a Crush!"


The Unfinished Sympathy están aquí por la influencia que marcaron en mi juventud, de la búsqueda del estilo musical y de grupos no conocidos. Su vuelta siempre es bienvenida y por eso están en este resumen.

Brit e influencias

Noel Gallagher - "Who Built The Moon?"


No vais a negar que un amante del britpop, no podia dejar al margen si uno de los Gallagher saca disco. Para mí un buen disco de pop-rock, que incluso utilizando tijeras como instrumentos, no engaña a nadie. Brit pop en estado puro.


Liam Gallagher - "As You Were"


Si encima el otro hermano Gallagher saca disco también, pues ya es un win-win para mí. Aunque no es ni de lejos el mejor disco del año, que se hable de britpop, de la vuelta de Oasis y reconciliaciones familiares, es bueno. Musicalmente hay varias canciones que están bien y en directo si que peca un poco. Pero lo que nos da Liam, dentro y fuera del escenario, es impagable.


Gorillaz - "Humanz"


El primer grupo virtual de la historia, sacó disco y aunque ya no es el punch de su disco debut, incorporaciones y colaboraciones como la cantante de Savages o incluso Noel Gallagher, le hacen estar en el resumen del año.

Wolf Alice - "Visions Of A Life"


Wolf Alice irrumpe con calidad y fuerza en la escena britanica pop y rock. Ellie y los suyos demuestran en unos directos energicos, que son buena base para el futuro de la música británica.


The Horrors - "V"


El quinteto sorprende porque sin dejar de hacer lo mismo, nos engancha con una facilidad impresionante. Algunas canciones juegan con el britpop de Suede y otras nos evocan al industrial de Berlín de los 80. Gran disco de The Horrors en este año que acaba.


The XX - "I See You"


Una delicadeza musical, que ya no sorprende tanto como el disco debut, pero Jamie y los suyos desprenden tranquilidad por donde vayan y para mi sorpresa, un buen directo para el tipo de música que gastan. Toques Pop sutiles y lo-fi de calidad.


The War On Drugs - "A Deeper Understanding"


Ya me cautivó y lo puse como disco del año cuando salió su anterior disco, esta vez, no deja indiferente y desprende calidad por los cuatro costados. Cualquier tema es bueno y se nota que es Adam Granduciel es un músico de los pies a la cabeza.

Temples - "Vulcano"


Es uno de los grupos que más me gustan y aunque tengo que reconocer que el disco continuador está años luz de su disco debut Sun Structures, los muchachos que viajaron al pasado para hacer música en el futuro, dejan toques de calidad, rock y psicodelia sesentera británica por doquier. 

Lorde - "Melodrama"


No todo tiene que ser guitarras, me gusta el pop sencillo de Clean Bandit y bandas así que con la sencillez trinfan. Lorde, desde su debut en 2013 se ha ganado estar en las listas de éxitos de las radiofórmulas y ojalá hubieran más como ella y no tanto despasito. Música Popular sin tapujos, super remixable y un bombón para los dj's, pero en Inglaterra están enamoraditos de Lorde, por algo será no?

Desde Dandy del Extrarradio nos despedimos del 2017 y os deseamos un feliz 2018!!!