No, no acabo de descubrir la sopa de ajo. Pero hacía tiempo que quería hablar de la perfecta (o no) simbiosis de la música y las series. Algo ya tan normalizado como ver series hace que uno (que siempre es muy curioso), se fije en las BSO de las temporadas de las series que ve.

Clásicos ya de nuestra retina como Lost, Breaking Bad, Mad Men o True Detective ponen de manifiesto que la música es un tema muy importante en la evolución de una serie.




Últimamente estoy emocionadísimo con la series Mr Robot y Peaky Blinders. Os recomiendo verlas, pero sobretodo, os recomiendo oírlas!

La primera serie es Mr Robot. Trata de un programador que decide unirse a la pirateria informática para combatir y proteger a la gente que quiere. Sus hackeos no pasan desapercibidos para grupos de hackers rollo Anonymous, que le ponen en situación para decidir si trabajar para las grandes masas corporativas o destruirlas desde dentro.

En el apartado musical está super bien traída, con temas de música clásica pero también combinando clásicazos como Neil Diamond o Nancy Sinatra And Lee Hazlewood, junto a novedades indies como Perfume Genius FKA Twigs M83, pasando por la calidad el oscurismo de The Cure o Sonic Youth Trent Reznor & Atticus Ross (NIN).


La segunda serie que quiero destacar es Peaky Blinders. Esta serie está ambientada en el Birmingham de los años 20. Mafias, apuestas ilegales y un estilo sublime británico son un combinado espectacular que sólo lo mejora su música. Su banda sonora es todo blues, rock & roll y música actual, nada de años 20.

Para mí, es uno de los mayores aciertos de la serie. Una ambientación actual para "problemas y situaciones" del pasado. Artistas como Nick Cave, junto a Warren Ellis o a The Bad Seeds, Tom Waits, The Kills o Jack White ( tanto con The White Stripes como con The Racounters) hacen una mezcla oscura, guitarrera y sublime que ambienta perfectamente la situación histórica y personal que nos habla la serie. En la segunda temporada tiran de Johnny Cash, PJ Harvey, Arctic Monkeys o Royal Blood. Simplemente genial!


La música transmite. Los directores de arte, cine y series lo saben. Los publicistas y los creativos lo saben. La gente lo sabe y lo consume. Larga vida a la música!