Este pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid la última edición del DCODE Festival. A priori con un cartel impresionante, con grupos como Foals, Franz Ferdinand, Vampire Weekend en el ámbito internacional y Love of Lesbian o L.A en el apartado pop nacional.
Como siempre en estos festivales, no tenemos la divinidad de la duplicación y tenemos que elegir a que grupos ver. En nuestro caso, os explicaré mi experiencia con el festival y los grupos a los que fui a ver.

    Foto: Bsides.es

Con un clima perfecto para empezar uno de los últimos festivales del verano, llegamos al recinto y lo primero que noté era que en mi opinión, el recinto era demasiado pequeño para haber 3 escenarios.

Nos decidimos a ver al mallorquín Luis Albert Segura, o más conocido como L.A. Con todo lo que lo había escuchado en las redes sociales y todavía no había tenido la oportunidad de verles en directo. Era un sacrilegio, así que me iba a redimir por fin.

                            Foto: Xabi Hernando

Lo de este grupo es un trabajo de una "constante" constancia. Por grupos como estos es por lo que me dedico a este "pequeño" mundo de la música. Gracias a la entrega y creencia en el trabajo bien hecho de grupos como L.A, se me hace mucho más facil escribir sobre ellos.

Con un grupo bastante considerable de fans groupies y una puesta en escena sencilla pero efectiva. Sonaron los temas de su nuevo disco "Dualize" y la voz a lo Eddie Vedder de Pearl Jam a la española, rasgaba y sonaba muy bien en el escenario. Un diez para ellos. Comenzaba bien el festival.

Siguieron Love of Lesbian continuando su viaje por el tour de su disco "La noche eterna, los días no vividos". La verdad que noté que en Madrid se les quiere mucho a este grupo que se ha hecho uno de los grandes del panorama pop nacional y lo saben. Legiones de fans coreando sus canciones y riendo las gracias y el espectaculo que ofrece Santi Balmes y sus chicos. Al ser la vez 32 que los veo... fue un poco más light y aproveché para escuchar desde la distancia mientras tomábamos birras...

    Foto: Xabi Hernando

Salimos del concierto para ver a una revelación que sabía que no me defraudaría y que era uno de los "must" por lo cual había venido al DCODE. La danesa , dió una lección de saber moverse, tener una calidad vocal muy buena y de tener la coleta más larga del mundo. Si a eso le unes unas ganas de demostrar que es muy grande pero con el pasotismo de que te da igual .. pues sale un directo precioso y una chica a tener en cuenta. "nuestra grimes particular" no nos defraudó. Chapó!

    Foto: Bsides.es

A partir de aquí vienen altibajos en mi estado de ánimo con la organización del festival: Empiezan a caer por todos los lados.

Empezamos:

Nos desplazamos desde Barcelona a cubrir un gran festival que está empezando y con un cartel así no nos lo podíamos perder. En el momento que empezó Foals (mi personal apuesta del festival) me dieron el primer puñetazo en todo el estomago. El sonido de los chicos era pésimo, como de estar escuchándolo desde un teléfono antiguo. En cambio, la voz de Yannis se escuchaba perfecta, pero los arpegios y rasgidos de sus guitarras no. No entendía nada. Vamos mal pensé, ya que es una característica esencial en el sonido Foals.

    Foto: Xabi Hernando

"My number"sonaba como si no fuera uno de sus éxitos, como si nada... "enfadado me hallaba". Así que el motivo principal de mi visita ya fue un bluff, no por parte de Foals, si no por el emplazamiento, el técnico de sonido o vete a saber quien.

Después de esto, Vampire Weekend fue una de las actuación en positivo de la noche. Los chico sde Nueva York demostraron que no eran una moda pasajera y que vinieron para quedarse. Un directo exquisito y temazos como "Diane Young", "Horchata", "White Sky" o la archiconocida "A-Punk" llenaron el escenario con su calidez y buen gusto.

    Foto: Xabi Hernando


Vuelven las quejas a la organización: 

Primero,  por invitar a Amaral a un festival que ni pintaban nada y la gente aprovechó para ir a cenar.
Segundo,  por no tener un espacio donde la ubicación de los W.C era pésima, al lado de la zona de comer y aparte con colas y aglomeraciones que incitaban a mearse encima, literal.
Y por ultimo: No me lo había planteado nunca, pero fuimos con gente que era vegetariana y no pudo comer. Cómo es posible que un festival que quiere ir a la cabeza de los festivales nacionales no tenga un puesto de comida vegetariana o que tenga alternativas al menos para combinar o pedir algo que no lleve carne. No hablemos de los veganos ya, esos no pudieron comer. Triste.

Con ese mal sabor de boca, nos disponiamos a volver a ver a Franz Ferdinand, cabeza de cartel y por el que la gente había venido al festival.

    Foto: Bsides.es

La verdad que el concierto estuvo en líneas generales bien. Correcto, incluso muy divertido en fases. Pero para mi gusto se hizo muuy largo, con una voz que a veces se le quedaba ronca y con la gente pensando más en mover los palitos de colores que regalaba una marca de alcohol que en la música del grupo.

La verdad que el grupo al tener 1000 mega hits no se nota demasiado el bajón, pero discrepando de toda la crítica de madrid que he leído al respecto, se me hizo largo e incluso ese final de "Vamos a hacer tiempo tocando todos las baquetas y aporrear la batería.."

Bromas aparte, nuestra última actuación por ver y analizar fue la de los "hype" del momento Capital Cities. Estoy seguro que todos los que estaban allí sólo estaban esperando "Save and Sound" pero no llegó la primera y vimos a unos uniformados y bailongos Capital Cities que con un buen directo y una buena melodía ochentera y saxofónica lograron acaparar la atención de la gente para ser la hora que era.


 Para mi gusto es un grupo para programarlo mucho más pronto... pero la organización otra vez más se tenia que apuntar un punto para que la gente aguantara hasta el final. Sonó "Kangaroo Court", por si os lo preguntáis.

En definitiva y para dar unas conclusiones finales, un festival que creo que ya empieza a tenerse en cuenta por su GRAN cartel pero también tienen que mejorar muchos aspectos organizativos y de seguridad ya que eso les haga ser un festival más o uno de los grandes. Y seguro que pueden serlo porque tuvieron 25.000 asistentes así que organizarlo mejor y seréis referencia.

Aquí termina mi crónica y experiencias y os dejo un enlace para que veáis en streaming el concierto eterno de Franz Ferdinnand.