Siempre que recorremos la distancia entre Barcelona y Benicàssim en coche (desde hace unos añitos ya), me voy preguntando cómo será esta edición del FIB. Si me decepcionará o no, si habrá demasiados guiris… La verdad es que después llego y me encuentro (salvo cambios en alguna parte de la organización o de la ubicación de prensa), el mismo buen rollo de siempre que llevo encontrándome las ya 4 ediciones que cubrimos el festival  y las otras tantas a las que asistimos como público.

Foals, cabeza de cartel ayer en el FIB.


El ambiente como siempre, mayoría de jóvenes británicos que vienen a escuchar su música (otros a pasárselo bien y/o ir hasta arriba) y minoría autóctona (separada en dos grupos, los que también vienen a escuchar la misma música que los guiris y los que vienen a escuchar a grupos nacionales clásicos). La jornada del viernes del FIB no fue una excepción.

Arrancamos con las autóctonas Mourn y me quitaba mi ansiada espinita. Siempre que tocaban en sus anteriores ocasiones, o por solapaciones o por imposibilidad de ir a sus conciertos, me las perdía. El FIB al final, dejó que me rencontrara con su sonido “garage” y su directo. Algo nerviosas por no haber tenido mucho tiempo para ensayar (todo dandy tiene sus fuentes) hicieron un buen directo, perfecto para empezar a amenizar la jornada.
 
Mourn, en el escenario principal.


La segunda parada por nuestro tour del viernes estaba marcada en rojo desde que sabíamos los integrantes del cartel de esta edición. Con la posibilidad de hacer reportaje fotográfico, no dudé en salir pitando al foso del escenario para ver a mis ya queridos Temples.


Temples ayer durante su concierto en el FIB.






Esa simbiosis con los sonidos psicodélicos que tienen, el  ”charming” que desprenden , lo fácil que lo hacen y el bueno sonido que gastan, son combinaciones que un Dandy del Extrarradio no se puede perder.

James Edward Bagshaw, cantante y guitarrista de Temples junto a Adam Smith teclados y guitarra.


Después de mojar bragas (sí, soy una groupie), disfruté del corto concierto (típico en festivales) que se gastaron James y los suyos. Presentando su segundo disco “Volcano”, mezclaron a la perfección canciones del nuevo disco con las ya consagradas del “Sun Structures”.  Siempre que hay un concierto de calidad, me encuentro a mi amigo y DJ Luis le Nuit, entre los asistentes.  No falla.

Tras un pequeño break para cenar, encarrilamos a ver un poquito de Blossoms, que suenan genial y cual flautistas de Hamelin, encandilaron a todo el público británico al escenario principal. Cosa que nos dejó campo libre para disfrutar de la parte nacional del festival. Primero con Joe Crepúsculo, que sacó a relucir su ya famoso petardeo electrónico o “bakalao” nacional como él comenta. Divertidos, bailones y amenizadores. Grande Joe.

Joe Crepúsculo, durante su actuación.


Después, la jornada indie nacional continuaba con unos tótems consagrados: Los Planetas (que venían a presentar su nuevo disco “Zona temporalmente autónoma”) y que en su ya tropecientas mil edición en el festival, consideran al FIB como su segunda casa.

Siempre digo que en directo no decepcionan, que si hay ocasión hay que verlos, que hay que aprender de los padres (junto a otros) de la escena independiente nacional, pero tanto toqueteo con lo experimental, los sonidos árabes, africanos o egipcios y sus fandangos y bulerías, no les hace más indies. Después, escuchas en directo cualquiera de sus “Himnos atemporales” y se te pasa. Un buen directo correcto, pero para mi gusto muy soso.

Jota, de Los Planetas en plena actuación.

Tras bailar un poco con 2 Many DJ’s y percatarnos que era demasiado pronto para estar “dándolo todo”. Recorrimos la maraña de seres danzando a 130 BPM’s por minuto para llegar al concierto del que era el cabeza de cartel de la jornada: Foals y su enérgico directo.
Tras verles varias veces, me gusto bastante el concierto, con una evolución clara desde el primero. En calidad y en energía. Yannis y los suyos desprenden el carácter que tiene que tener una banda en directo, hacer que el público se lo pase genial. Tenían el bagaje musical necesario y la retahíla de hits (My Number, Inhaler, etc..) a su favor. No decepcionaron al FIB llenito para verles.

Foals al completo, en su concierto de ayer.


En resumen, jornada de viernes tranquila, con unos contrastes muy marcados en el cartel no muy normales, pero que no hicieron para nada que la jornada decayera. Nerviosas Mourn (aunque correctas), majestuosos Temples (para mí, los mejores dela jornada), enérgicos Foals (gran directo), cumplidores Los Planetas (para mi gusto, muy sosos en esta actuación), divertidos Joe Crepúsculo (el petardeo tira) y fiesteros 2 Many DJ’s (se marcaron un set muy grande).