El pasado 1 de Octubre salió a la venta el tercer disco de Vikxie, "Algo Está Cambiando". Atrás quedan las comparativas con su primo Leiva de Pereza y ya ha conseguido forjarse un nombre en el Madrid más teenager y pop. Nuestros lazos dandies se van expandiendo por Madrid y para esta ocasión tenemos la colaboración de Samantha Sánchez, quien nos regala esta preciosa entrevista entre amigos que esperamos no sea la última.

Foto: Andrea Silván

¿Qué ha sido lo más característico de este disco?

V: A la hora de trabajar con gente cercana, amigos y compañeros que me han enseñado y están enseñando cosas diferentes, poder compaginar con algunas personas sueños que teníamos y hablábamos de niños, y, ver como ahora se han podido hacer realidad.

¿Has notado algún tipo de cambio respecto a los otros dos discos anteriores?

V: Este disco es más alto, más grande y más fuerte (risas). Supongo que haces el primer disco para hacer el segundo y haces el segundo para hacer el tercero. Tengo la sensación personal que el primer disco estaba muy bien, que el segundo está mejor que el primero, y tercero mejor que el segundo. Y espero que el cuarto sea mejor.

¿Cómo ha sido la experiencia al grabarlo?

V: He aprendido muchas más cosas, me lo he llevado a un terreno que me muevo mucho más cómodo instrumentalmente con dos guitarras, que es como yo he aprendido a tocar la guitarra, mi primera banda tenía dos guitarras y tenía mucho más lenguaje a la hora de darle expresividad, y yo me manejo muy bien. Y a la hora de ver las canciones que tenía para el disco me di cuenta que no había metido ningún piano, porque no me hacía falta, me hacía falta otra guitarra. He cambiado todo el formato y no puedo compararlo con los otros dos discos. No es lo mejor que he hecho, ni lo mejor que voy a hacer, eso seguro.

¿Por qué el título "Algo Está Cambiando"?

V: Es evidente. Todo lo que había atado empieza a cambiar, el título me lo han dado las propias canciones y la propia situación vital. Algo está cambiando en el mundo entero, quiero pensar que para bien. El ser humano estamos evolucionando pero el momento me vino ideal, creo que el cambio saca lo mejor y lo peor de las personas. A mí me ha costado sacarlo, y en los cambios que estoy viviendo alguien se puede sentir identificado en su vida, en su área y en su zona. Vivimos en un constante cambio.

¿A la hora de meter las canciones en el disco que orden has seguido?

V: Creo que este disco tiene esas canciones porque todas se solapan las unas a las otras, y creo que es un disco conceptual aunque suene a los sesenta. Las canciones que están son las que tienen que estar ni una más ni una menos.

¿Tienes algún tema favorito?

V: Me cuesta, aunque hay una canción folk en el disco que está hecha con violín y no tiene nada que ver con el resto del disco. Esa canción la encuentro sugerente y atractiva, porque es diferente. El Club de los Ladrones por ejemplo es un tema que ya hacía antes, y me hace ver como he vuelto a mis raíces, me parece muy bonito.

¿Qué es lo que más te ha costado del disco?

V: Quería producirlo yo, encontrar el estudio de grabación y acomodándose económicamente. A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Y este disco tenía tan claro como quería que sonase, llegar al estudio y decir como quiero que sea trae discusiones.

¿Estás contento con la banda?

V: Suena de maravilla. Han cambiado todos, desde la segunda guitarra Perro Flaco, el batería y el bajista. Hay una química entre David, que hemos estado casi el mismo tiempo juntos en el estudio. Como si hubiera escrito las canciones con él porque está tocando lo que yo había escrito pero mejorado. Tenemos nuestro royito Lennon-Mccartney.

¿Tiene el disco alguna colaboración?

V: Sólo amigos, desconocidos. Desde Jorge Marazu que es un cantautor amigo nuestro y Gina que es una cantante amiga, un violinista que conocí en un concierto. Y me empeñe en meter un violín, y ahí está.

¿Qué expectativas tienes?

V: Mi objetivo era poder sacarlo. Y está cumplido. Ya con los cinco o seis comentarios que he visto que les ha gustado el disco me siento satisfecho.

¿Cambiarías algo del nuevo disco?

V: Detalles a nivel personal, muy pequeñas. Pero no, no cambiaría nada. Me gusta tal y como está.