La Banda Municipal del Polo Norte, estrena su tercer disco titulado "Calor" y desde Dandy del Extrarradio, hemos podido hacerles una entrevista sencilla, sincera y dinámica. A veces ser del extrarradio, ayuda.

Con esas premisas me disponía a escrudiñar todos los secretos de la cocción de este nuevo álbum de La Banda Municpal del Polo Norte con dos de sus componentes más mediáticos Òscar Andreu  y Juanpe Gonzalez.


El lugar de reunión: el café Glaciar en Plaza Real de Barcelona, lugar idóneo para alguien del Polo Norte.
Tras una charla muy animada y con problemas "técnicos" empezamos a introducirnos en lo que suponía el grupo para quienes no lo conocían.

Dandy: Para quien no os conozca todavía? Qué es LBMPN y cómo os definiríais musicalmente?

Òscar: Empezaremos por el principio: Juanpe y yo nos conocimos en Terrassa cuando eramos críos y formamos una banda llamada Vértigo. Después nos fuimos del Extrarradio y una noche Juanpe me comentó que volvía a tener ganas de tocar. Por esas épocas compusimos "Todos hemos tenido 20 años" y "Canción Optimista". Una noche en Apolo, tras un concierto, coincidimos con Dimas y hablamos de quedar y tocar. 
El nombre de la banda viene de las noches de insomnio barajando nombres... teníamos claro que éramos una banda municipal, pero no queríamos que fuera de donde hubiera normas o ayuntamientos. Nos quedaron pocos sitios y así nació LBMPN. Para la segunda pregunta podríamos estar tres horas de entrevista y ya se lo dejo a Juanpe. (risas)

Juanpe: Todo el mundo que nos escucha siempre intenta buscarnos referentes o a quién nos parecemos. Somos muchos y distintos, Òscar y yo venimos del pop (The Replacements y cosas así) y Dimas más de la escena americana (Wilco, etc...). Después, con el paso de los años descubrimos a un grupo que son nuestros hermanos mayores "Los auténticos" o "Los Plomos". Nosotros vamos al revés.
Òscar: "Somos lo que hemos escuchado y lo que nos gustaría escuchar"

Dandy: Cómo os ha influido el personaje de Òscar Andreu. Os ha hecho que se os conozca más?

Òscar: No siempre nos ha ido a favor, pero tampoco nos ha ido muy a la contra. Todos hemos intentado hacer diferencias entre nuestros proyectos personales y musicales. Al final, no deja de ser una radio y no es tan mediática como la TV. No creo que por el hecho de estar yo en la radio hayamos tenido un éxito cuádruple. Seguimos siguiendo un grupo indie en ese aspecto, recogiendo los instrumentos cada concierto, haciendo escalas en furgoneta para amortizar el viaje. Si la fama es esto, la fama es una mierda. Pero no me quejo, se me respeta en ese aspecto.

Dandy: Os vi en el bam de 2010 y sólo unos cuantos "sibaritas" os escuchábamos. Qué ha cambiado desde entonces?

Juanpe: Hay mucha más gente desde ese concierto en 2010 y las canciones de ahora están más elaboradas. Sergi ha abandonado los instrumentos de viento y ahora se ha puesto más con los sintetizadores y eso nos fastidia, porque ya no cabemos en los escenarios...
Òscar: Lo próximo será la Orquesta Sinfónica del Polo Norte (risas).
Juanpe: Lo que si que ha cambiado es que con el single "Bailando Mal", se nos conozca un poquito más fuera de Cataluña y eso nos motiva bastante porque estamos llegando a Madrid, Valencia, Andalucía...

Dandy: Viendo el vídeo de "Calor" se observa un rollo yonki ochentero encubierto (con su papel de plata y todo) simbolismo oculto? o sólo placer estético?

Òscar: Encubierto no! Hay una mezcla de placer ético, estético y el placer por el placer.
Juanpe Si que es verdad que parece un chino si... (risas)
Òscar: Es una referencia de lo que pasa en la vida, de lo que vemos y vivimos. Todo el mundo tiene sus prozac, su tabaco, su café, su droga...Todo depende del camello.

Dandy: Explicarnos el proyecto de Discos Flotantes. Es la vuelta de tuerca a la piratería o al poco consumo de discos?

Juanpe: Sergi pensó que podría montar otra discográfica y entre él y yo montamos Discos Flotantes. Cualquier proyecto que salga de nosotros irá de la mano de Discos Flotantes, pero no es exclusivo nuestro, si no que haremos más cosas con más grupos indies. Y ya que la venta de discos no está muy bien, pues es una buena iniciativa.
Òscar: Es una manera diferente de inventarnos cómo vender nuestra mierda, dicho de alguna manera.

Dandy: Qué de diferente veremos en "Calor" para los que venimos de "museo en llamas" o "todos hemos tenido 20 años”?

Juanpe: "Calor" está más trabajado que el segundo y es verdad que el segundo no es igual que el primero. En el segundo y el tercero contamos con la producción de Paco Loco y hemos disfrutado mucho. Ahora nos conocemos más todos y este disco es mucho más compacto. En este disco las guitarras son más noventeras y es más bailable que el segundo.

Òscar: Estamos rozando el momento en el que la canción "Todos hemos tenido 20 años" empieza a tener sentido. Ahora estamos investigando con sintetizadores y estamos hasta con cinta analógica. Nos gusta investigar siempre.

Dandy: Os veremos en algún festival este año de gira? Si es así, algunas fechas?

Juanpe: Hace poco participamos en algún festival en Lleida y para ser un sitio que no es la cuna del indie, nos encontramos que fueron muchas personas, la gente tenía ganas de vernos. Creemos que "Bailando mal" será muy de directo y ha entrado muy bien a la gente. Ari era la que más insistía en sacar una canción bailable.
Òscar: Lo que nos dejen. Tenemos fechas cerradas:  Madrid 28 de Marzo, el 29 de Marzo en Zaragoza, el 4 Abril en Tarragona y nos tienen que confirmar por la zona de Levante, Girona, Teruel, Andalucía. Todavía estamos en esos caches que o no ganas nada, o te toca poner dinero. Estamos abiertos a todo, pero estamos tan metidos en cerrar esta promo y mini gira, que el verano nos queda lejos.

Dandy: Cómo siempre acabamos las entrevistas...explicarnos algo que os recuerde a Dandy del Extrarradio.

Òscar: Hemos visto tu blog y nos ha gustado mucho! Hemos hecho los deberes (risas). Me recuerda a un extrarradio más mundial, a una especie de dandies africanos que son unos negrazos de puta madre, que en un país del tercer mundo, van vestidos con mucho estilo a pesar de las adversidades.
Juanpe: A mí me recuerda a John Fante, el escritor.
Òscar: También me recuerda a la canción de Sidonie eso está claro, pero también a un orgullo no muy pasado de vueltas. Estar en el margen es tener la oportunidad de ver lo que se cuece en el centro. En el margen se pasa mucho frío, pero nos damos calor.
Juanpe: Somos muchos y nos calentamos entre todos (risas).

Y así acabó nuestra entrevista, con las sensaciones finales de que son un grupo de amigos que hacen lo que les da la gana y se divierten con ellos.