Ayer era el turno de ver y oír al grupo que para mí, está marcando desde hace un tiempo, el rumbo del indie en Catalán y cada vez que los veo en directo, corroboro más mis palabras. Ayer era el turno de Mishima y el emplazamiento, el Teatre Monumental de la bonita ciudad de Mataró, junto con la colaboración de Alba Nàjera a las fotos, era el idóneo para presentar su último disco,"L'amor feliç".

El escenario muy minimalista: Tarima negra, instrumentos y un gran panel de tela blanca, nada más. Sólo faltaban los músicos. Salieron David Carabén y los suyos y el teatro arrancó en aplausos. Comenzaba la función!

Sonaron los primeros acordes de "Tornarás a Tremolar" de su anterior trabajo "Ordre i aventura" (2010) y la contundencia de la batería, los acordes de las guitarras y la voz única de David Carabén, se entendían perfectamente con la sonoridad del teatro. 


Sin hacer pausa encarrilaron con la segunda canción  "La forma d'un sentit" del álbum "Set per  tota la vida" (2007). Continuaron con "El temple" y una magnifica acapella que el publicó finalizó con un grandísima ovación. David les reconoció el gesto con un par de temas más entre ellos "Guspira, Estel o Caricia".

Casi vente minutos después, todavía no habían tocado ningún tema de su nuevo disco y llegó con "Els vespres verds" y la magnifica guitarra acústica entonando sus acordes.Con la sala ya acomodada observe desde mi privilegiada posición en la parte superior de la zona de prensa, el estilo de los fans de Mishima.

El gran grueso de los admiradores de este grupo era de mediana edad(entre los 30 y los 40 años), pero Mishima sabe conectar con todos los publicos y también estaban los quinceañeros pijo-flautas (con o sin papis) y lo más sorprendente, es que en  primerísima fila estaba un grupo de longevos "groupies" dándolo todo. Bravo por Mishima por saber juntar en un mismo sitio tres generaciones y que no haya ningún tipo de desfase.


Después de mi aportación antropológica a la crónica, seguimos con el concierto y Marc al piano, comenzaba a tocar los primeros compases de "La Vella Ferida". Al acabar, David cambió su acústica por una eléctrica para interpretar otra nueva canción llamada "Els Crits". Siguieron la entonada de temas de l'amor feliç. Una vez acabados varios temas, David para que veáis el "caliu" que se gestaba en esa sala, preguntó como iba el  F.C.Barcelona, que jugaba a esa misma hora.

Empezaba la tongada de himnos de Mishima, con el primero dedicado a los Elefantes (en relación al "incidente" del Rey) el tema en cuestión era "L'olor d'una nit" y el público se entrega y se nota que Mishima conoce bien el tema y les gusta porque tanto el guitarrista Dani Vega  con sus solos de Blues como el cantante David con sus bailecitos, disfrutan del tema.

La oleada de hits continuó con "Accés 14", "Qui n'ha begut""La tarda esclata" (y el público también),  l'última ressaca", "Un tros de fang" i "Tot torna a Començar" y sus aullidos.




David calmó los ánimos del entregado público con la última canción del nuevo disco "Ningú M'espera" pero le fue imposible. hicieron el primer intento de irse pero el público queria su "bis". Volvieron con el look Mishima característico ( botas de piel,pitillos y camisas ajustadas) y nos deleitaron con "No existeix l'amor feliç" y "No obeir". 

Se despidieron con el estribillo, pero el público hizo caso de la última canción y no obedeció y a gritos continuaron como hooligans entonando el estribillo y coreándolo.


Mishima regresó por vox populi y continuaron como si no se hubieran marchado nunca. Ahora sí, nos ofrecieron la última canción, "El camí més llarg". Ese camino entre el inicio y el final del concierto no fue para nada largo, se hizo muy corto y el público asistente lo reconoció con una gran ovación final.


La composición y calidad musical de Mishima, hace patente que este nuevo disco encajará a la perfección en su gran repertorio y no dejará que ningún directo de esta banda, haga bajar el nivel de este gran grupo.