Beach Beach son un grupo de música de Mallorca pero afincados en Barcelona. Tienen nuevo disco llamado Tasteless Place que han sacado hace poco con la discográfica La Castaña.


Su sonido contundente y directo, recuerda a Verano. Tocarán en el próximo Primavera Sound y  aprovechando que mañana 12/4 actuarán en la Sala Sidecar de Barcelona y el jueves 13/4  en Wurtlitzer Ballroom de Madrid,  les hemos hecho una entrevista a Tomeu y Pau para que nos cuenten más sobre su disco y sobre el grupo.



    • Dandy: ¿Vuestra web es verde, color de la esperanza? Estáis esperanzados ante la aparición de vuestro primer álbum? que sentís? 
    T: Mmmh… La esperanza tiene algo de fe implícita en ella y la fe es algo que no nos gusta. Preferimos "l'anar fent" que dicen en catalán y no confíar en la segunda o tercera llegada del Mesías.
     • Dandy: ¿Cuanto tardasteis en componerlo? 
    P: El disco lo compusimos el tiempo que estuvimos grabando en el estudio, es decir, en un mes aproximadamente. A partir de unas cuantas ideas fuimos construyendo cada tema con lo primero que nos venia a la cabeza, que era básicamente lo que pedía cada canción. Nada del otro mundo, no somos músicos de jazz.
     • Dandy: ¿A que viene el nombre del grupo? 
    T: Es una adaptación de una pintada que hice en la playa de Sa Ràpita, en Mallorca cuando era adolescente. La pintada original rezaba "Beach Bitch" (hormonas, ya sabes), pero tampoco era plan ir a lo obvio ni parecer a bote pronto un gupo de electroclash de esos a lo Chicks on Speed. Intentamos ser elegantes y llevar la camisa por dentro del pantalón. 
    • Dandy: ¿Porque cantáis en inglés? 
    T: Supongo que por influencia del grueso de bandas con las que hemos crecido y nos hemos formado y porque tengo un acento en castellano muy de paleto (cosa de la que no me avergüenzo pero que, no nos engañemos, le resta dignidad al proyecto). También tenemos canciones en catalán (nuestra lengua) para el recopilatorio Minimúsica #3 . 
    • Dandy: ¿Os es fácil encontrar la inspiración?¿en quien o que os inspiráis para componer? 
    P: Nuestra inspiración es el ‘ir probando’, más que nada. De ahí salen cosas que te gustan. Pero vamos, en realidad funcionamos más como obreros que como artistas, se trata de trabajar las canciones. Un poco, tampoco mucho. 
    T: Esto son pajilladas, a nosotros en verdad lo que nos tira es Jose Ramón Bauzá.
     • Dandy: Habladme sobre el título del disco, por favor 
    T: Tasteless Peace. La paz insípida. Este "mejor estar solo que mal acompañado" que tanto incomoda cuando lo tienes que querrías estar en medio de un fuego cruzado solo por sentir ese gusanillo ahí. El conflicto. La marejada, aunque siempre es más llevadera con biodramina, hace que a veces echar la pota al final sepa más a triunfo que quedarte en casa viendo Harry Potter.Si puesieran Piratas del Caribe entonces no.
     • Dandy: Es Curioso que todos los títulos de las canciones son una sola palabra, explicarnos porque. 
    T: En nuestro anterior EP sacamos los títulos de sitios tan dispares como estampados de camisetas o marcas de pan de gambas. Somos gente leída. Pero en el caso del disco, pensamos que lo mejor era elegir una palabra de cada canción como título, tuviese o no relación con el contenido de la canción, la que nos sonara mejor.
    P: Fue una manera de unificar la música con el concepto del disco: básico y sencillo. Es una decisión estética. 
    • Dandy: En vuestra portada aparece una chica "desdoblada", que se esconde detrás de ella? hay algún significado especial? 
    T: es un homenaje a la portada del primer disco de Maria del Mar Bonet. Así de simple, nos gusta la portada y nos gusta el disco y en Mallorca no gusta reivindicarla. Así que para terminar de incordiar al personal ya va bien. 
    • Dandy: ¿Qué influencia vuestro sonido? ¿Para mi es muy sonido Razzmatazz, Os ha influido el venir de bandas diferentes? 
    T: Yo creo que somos más sonido Casa Pili, que es donde se está gestando el meollo de la escena barcelonesa ahora mismo, y no es coña, nos gusta rodearnos de buena gente guapa.Lo de venir de bandas diferentes es algo que se ha entendido mal: Beach Beach fue el primer grupo que montamos Pau y servidor. El resto vino luego. 
    P: Nos influencia toda la música que escuchamos en el momento de hacer las canciones y aquellos discos que llevamos escuchando desde los 15 años, supongo. Si te refieres al disco, pues Superchunk, Teenage Fanclub, American Football, My Bloody Valentine, Any Trouble, Felt, St. Christopher y poco más. No vamos casi nunca al Razz, pero creo que no ponen nada de eso. 
    • Dandy: Que está pasando en Baleares, hay una nueva ola indie con grupos como The Last Dandies, L'equilibriste o vosotros por ejemplo. Se puede hablar ya de ensaimada-rock ? 
    P: Sí que ahora mismo están saliendo cosas. Con l'Équilibriste nos une parte de la familia, ex-miembros y muchas horas de uso de su local a escondidas. Y con el resto, amistad. También están El Gran Amant, Papa Topo, etc. 
    T: Por otra parte "ensaimada-rock" no serviría para etiquetar los grupos que mencionas ya que pertenecemos a estilos, ambientes y generaciones distintas. Ah, y que la etiqueta consideramos que no tiene mucho gancho, por decirlo de una forma suave. 
     • Dandy: ¿Si tuvierais que describir el disco en adjetivos, cuales serian? 
    T: "rayo-de-sol-en-toda-la-cara-un-día-de-resaca" no es un adjetivo, pero me estoy acostumbrando a definirlo así P: Bueno, bonito, barato. 
    • Dandy: ¿Cual es la canción que significa más para vosotros? y ¿porque? 
    T: Todas las queremos por igual, como una madre con sus hijos. Todas son muy bonitas, muy inteligentes y cuando sean mayores serán médicos, notarias o arquitectas. 
    • Dandy: Cómo son Beach Beach en directo, que nos podemos encontrar? 
    T: Beach Beach en directo son 4 tipos de provincias, sudados y mal afeitados tocando música a alto volúmen haciéndolo como buenamente pueden. No es bonito de ver, pero si cierras los ojos y te imaginas que estas viendo a tu grupo favorito y que estas escuchando su repertorio, tampoco está tan mal. 
    • Dandy: ¿Qué es para vosotros volver a tocar en el Primavera Sound, esta vez más relajados o nerviosos? 
    T: Volver a tocar en el Primavera, esta vez en el escenario Pitchfork son muchos nervios, como bien te puedes imaginar, que espero que vayan amainando gracias a la prometida barra libre de la zona VIP. Por fin vamos a formar parte de ESA gente con ESA pulsera… 
     P: Yo ya he llevado ESA pulsera, estoy tranquilo.