No sabemos si la elección de la fecha de lanzamiento (San Valentín) fue a sabiendas o no, lo que está claro es que uno de los grupos más rockeros del panorama Indie sacan disco y en Dandy del Extrarradio hemos tenido la oportunidad de escucharlo en exclusiva y disfrutarlo con algunos días de antelación.



Hablar de Möno es hablar de Rock & Roll y de tinta, mucha tinta. El grupo comenzó su andadura allá en 2002, cuando Alex y Oscar se conocieron. En 2005 sacaron su primer álbum y en 2008 se consagraron con su álbum "Showtime". Canciones como Hammer o Samurai  forman parte de cualquier conocedor del grupo.



En este 2012 nos sorprenden con su nuevo trabajo titulado "El cielo está en todas partes". Primera sorpresa, Möno cambia de idioma y se pasa del Inglés al Castellano. Una gran novedad para los conocedores del grupo y una puerta o pista de despegue para los nuevos descubridores de la banda.

Cuando escuché la primera canción, "El cielo está en todas partes" pensé "Bueno, no está mal pero esto no es el Möno que yo conozco..." (mas tarde, me tragué mis palabras). La primera canción es una buena delicatessen de buen pop en castellano. Grandes melodias y un ritmo pegadizo. Hace seguir escuchando el disco.
Seguimos con el cd y nos encontramos con "Ciudad del este", una preciosa canción tranquila y con un final de piano que deja boquiabierto al que suscribe estás palabras.
Continuamos moviéndonos por el cd y llegamos a  "Al final de cualquier cuento", un medio tiempo contagioso que ya hace intuir al Möno que conocíamos en Inglés. En la canción número 4,"No eres nadie", es cuando pienso "Si!!!! ahora empieza lo bueno jodeer!" un temazo que funcionará muy bien en los directos y que empieza a notarse la influencia que Sons of Anarchy a ejercido en más de un componente de la banda.
Seguimos con el álbum y nos encontramos con el posible segundo hit: "Ron Añejo", una canción que me recuerda mucho a Black Rebel Motorcycle Club y que tiene mucha sensualidad oculta y el espíritu del "Sexo,drogas y Rock & Roll".
Ahora viene una canción instrumental que hace presagiar que algo pasa, será una pregunta obligada en mi próxima entrevista con ellos : Porque una instrumental en medio del álbum?.
La canción 7  "Formentera", es una de las más bonitas del disco y creo que tiene más de realidad que ficción , una historia de amor en Formentera?...

Llevamos más de medio disco y se me ha pasado volando.. buena sensación ! continuamos con "Pistola" con una intro que ya les gustaría a más de algún grupo de rock europeo.Ritmos pegadizos y algún paparapá  que les vendrá muy bien en los directos, jejeje. Pasamos a la próxima y nos encontramos con "Vulcano", la canción más cañera del disco sin duda, como su nombre indica, un volcán de Rock y Möno en estado puro.

Después de esto, tengo que reconocer que era difícil superarse... y pam! empieza la canción número 10 y pienso.. "me suena muchoooo,se parece a... ".y si,! una versión de Dakota de Stereophonics en castellano. Sonreí, vaya si sonreí. No me lo esperaba para nada y una grata sorpresa.

Finalizamos el cd con "Hotel Gitanes", una bonita canción que interpreta Oscar junto a Mürfila y que no se porqué pero me recuerda a una canción que podría escuchar en un café bar parisino pero con toques rockeros...

Y se acaba el disco y se me queda la sensación de que estos chicos van a ser muy grandes y llegarán muy lejos. No contentos con tatuar, son unos grandes músicos que con su paso al castellano harán un giro de 180º a su carrera y nos van a dejar muchas noches de directos legendarias.

Esperemos que con la que se les viene encima (compromisos, promociones) encadenen una gran vorágine de fans y éxitos que les lleve a un gira que haga que ya no el cielo, sinó Möno esté en todas partes!!!