La 14º edición del festival Primavera Sound ya está aquí. Se nota desde hace un tiempo por las calles y bares de Barcelona y la gente tiene muchas ganas. Hemos tenido la suerte de ser invitados por la gente del Primavera a su rueda de prensa para que nos cuenten los entresijos y novedades de esta edición del festival.

Alberto Guijarro y Pablo Soler, directores del PS, junto al conseller de Cultura Ferran Mascarell y Jaume Ciurana de  l'Ajuntament de Barcelona.


Una edición marcada principalmente por dos puntos: El primero de ellos, la colonización musical que sufrirá la ciudad condal (sobretodo el barrio del Born) con actividades y conciertos gratuitos. El segundo, la quinta edición del PrimaveraPro, que llega más fuerte que nunca y con nuevas e importantes ideas sobre la mesa que pueden ser un gran beneficio para la industria musical.

LA COLONIZACIÓN DEL PRIMAVERA SOUND EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Aunque ya se lleve un mes con algunos conciertos en marcha repartidos por la ciudad de Barcelona gracias a Primavera als Bars, será a partir de esta semana y hasta el domingo cuando el festival Primavera Sound (PS a partir de ahora) arranque de una manera oficial y se despliegue por la ciudad de Barcelona con conciertos y actividades culturales totalmente gratuitas. Conciertos que, enmarcados dentro la programación del Primavera als Clubs, els vermuts del Primavera y Primavera a la botiga, se celebraran en diferentes puntos de la ciudad condal: Sala Apolo, teatre Latino, BARTS, etc… aunque, la gran mayoría de ellos se centraran en el barri del Born con conciertos en el Parc de la Ciutadella, la botiga del PS o el Convent de Sant Agustí.

Además, este año también será el recinto del fórum donde se celebrará la jornada inaugural del festival con unos cabezas de cartel muy claros: el belga Stromae,Temples o Sky Ferreira entre otros, que también estarán en esta jornada inaugural del miércoles totalmente gratuita. En resumen, un total de 120 conciertos gratuitos de 348 que habrá en total, para hacer llegar la cultura y la música a todos los públicos.

EL FÓRUM

El fórum este año contará con 13 escenarios repartidos entre 180.000m2 donde se estrenarán el Heineken Hidden Stage, el Sony Club y el escenario Bowers & Wilkins. Este último, en forma de iglú nos ofrecerá una experiencia extrasensorial i envolvente gracias a los altavoces Bowers & Wilins con gran calidad de sonido. Estaremos expectante de escuchar qué nos tienen prepardos estos cracks del sonido.

Otro de los escenarios a destacar dentro del fórum es el escenario minimúsica, donde los más pequeños podrán disfrutar por octavo año consecutivo de la cultura y que este año, donde el arte, será el tema principal que unirá la música con diferentes talleres.

En total, los gastos suben a 9,7 millones de euros, un 15% más respecto al año pasado ya que se han invertido en contratación de artistas y mejoras de infraestructuras (mejoras de distribución de escenarios para facilitar la movilidad de los asistentes,etc...). Asistentes que por cierto, vendrán de 80 países diferentes y donde se prevé 100000 pernoctaciones dentro la ciudad de Barcelona. Vamos que el PS ya no es sólo un festival, sino que genera mucho dinero a la ciudad de Barcelona. Impensable hace 14 años con los 4 gatos en el Poble Espanyol y muchas ilusiones puestas en un sueño.

PRIMAVERAPRO

La parte más profesional y menos visual del festival, pero la más importante para diferenciarse del resto de festivales. Las jornadas profesionales sobre música e industria musical, seran en el Convent de Sant Agustí Ell punto de encuentro de los profesionales de la industria musical para acordar y charlar de asuntos de interés cultural y entablar relaciones laborales.

Con unas 38 conferencias aproximadamente y unos 2.400 acreditados procedentes de todo el mundo, el PrimaveraPro contará con gente de la talla de Bob Stanley de Saint Etienne o el vicepresidente de Deezer para Europa Gerrit Schumann.

Además, el PrimaveraPro será un sitio de presentación de grupos emergentes para países como Israel, Estonia, Polonia o Chile. Por primer año, encontramos el Primavera Award. Un premio que este año ha ido a parar a Christof Ellinghaus, el fundador del sello City Slang donde han salido grupos como Arcade Fire, que este año podremos disfrutar en el PS.

Así que no os penséis que el festival Primavera Sound es sólo música y concierto de hipsters, modernos o indies. Va más allá y pretende (si no lo es ya) en ser el mejor festival de Europa y por qué no, del mundo!

Disfrutad del Primavera dandies!!!