En la última jornada del Primavera Sound me tomé la libertad de no hacer ningún tipo de apunte crítico-musical y sólo dejarme llevar por el viento,el frío y el flojo cartel de la última jornada. Y así lo hice, pero con todo y eso, no pude evitar tener mi pequeña opinión sobre lo que se vio ayer en la jornada de clausura oficial del festival.

Con la cancelación de Band of Horses (el grupo que me hacía más ilusión ver de esa jornada), ya me hizo entrar al festival con la cara de mustio dispuesto a dejarme llevar. La única ilusión eran varios grupos que tocaban y el anuncio de la primera confirmación del Primavera Sound 2014.(Neutral Milk Hotel)

Con la cara de mustio sólo podía ir a ver a un grupo. Llegamos al escenario Vice y directamente me pasé sonriendo toda la hora y poco que duró el concierto de Hidrogenesse. Genís y Carlos sonl los "putos amos" del petardeo electrónico. Ni ellos mismos sabian por que estaban allí en el festival donde casi no hay grupos españoles, pero ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra.


Como un gran grupo que son, bromitas entre tema y tema y una legión de fans en el escenario dispuestos a divertirse y bailar. temas como "Captcha Cha-Cha", "Italia" o "El Beso" hicieron entrar en calor a los asistentes. Siguieron las divertidas historias contadas por Carlos y amenizadas por los vocoders, samplers y organillos de Genís. Pero fue con "Disfraz de Tigre" donde el público y los catalanes Hidrogenesse, si que se fusionaron en uno. Es un gran hit, no apto para mentes cerradas.

Con el ánimo un poco más subido, decidimos ir a ver a Nick Cave. La verdad que este señor tiene un porte y una energía tremenda. Unos bailes eclépticos que enamoran a cualquier melómano, pero no era el día para deprimirse y los medio-tiempos obscuros de Nick no eran los mejores aliados. Un grande haciendo cosas grandes, eso es lo que me transmitió Nick Cave y los suyos en el escenario. Pero como no era el día, decidí ir a cenar.


Tras la cena y los mil litros de grasa y aceite impregnados en mi ropa, me fui directito al escenario Vice para disfrutar de The Babies, un must completo que no os podéis perder si os va el garage-surfero y las guitarras sucias. Cassie Ramone (Vivian Girls) y Kevin Morby (The Woods) me transportaron a las serpenteantes carreteras secundarias de la costa oeste de EEUU y me dejaron muchos recuerdos todavía no vividos en mi cerebro. Si estos dos consiguen esto, en una jornada flojilla y con un frío de la ostia, no me imagino que harían en otro escenario más grande. Totalmente recomendables.


Pasado este viaje al pasado más rockero y garagero, subimos a la superficie para escuchar de lejos a Los Planetas, y sólo me hicieron vibrar con "Cumpleaños Total", porque el resto fue un sinfín de temas muy flojos,casi imperceptibles( sobre todo la voz de J) al oído humano y más lentas que una balada ñoña. No me gustó demasiado, pero los nostálgicos millares de personas que se agolpaban en el escenario no opinarían lo mismo.

Lo que si que estaba lleno era el escenario Ray-Ban donde miles de personas esperaban a Crystal Castles. Yo ya sabía lo que me iba a encontrar, porque tuve la suerte de verles en "petit comitteé" en  el Pantiero Fesitval en Cannes el año pasado. Pero nunca está de más ver un espectáculo bueno. Comenzaron y terminaron con sus hits bien cargaditos, "Baptism", "Untrust Us" o "Not In Love"...  a la segunda canción ya estaba Alice Glass lanzándose al público como una posesa. Ayer tenían el día bueno y se notó.


Para un dandy cansado ya por los tres días el festival acabó, pero sé de buena tinta que Hot Chip y el cierre de DJ Coco fueron muy buenos.

Hasta el año que viene Primavera Sound!


Fotos Sacadas de Instragam a través de Statigram