La noche de ayer era la más esperada por un servidor desde hace mucho tiempo. Un fanático desde siempre de la música britpop y todavía no había podido ver a uno de los máximos exponentes de esa tendencia.
Así que me dirigí hacia el Primavera Sound con una sonrisa de oreja a oreja (por lo que pudiera pasar). No sin antes del evento de Blur, teníamos apuntados ya varios nombres en rojo para disfrutar antes del "evento" y nos dirigimos hacía el escenario Primavera.

El primero del que pudimos disfrutar fueron los británicos Peace. El grupo nos venía a presentar su primer cd "In Love" recién salido del horno. La verdad que hacía un viento de la ostia y no se podía disfrutar bien del concierto, pero sonaron temas como "Follow Baby", "Wraight" o "Bloodshake". Un grupo del más estilo brit para comenzar la velada. 




Después de ver a Peace, nos dirigimos al otro extremo para ver en el ecenario Heineken un hype de este año pasado como son los británicos (que casualidad!) Django Django. Mi inquietud era ver si en directo eran más que un single y si se desinflaban o se quedaban cortos creciendo. Lamentablemente el globo hype se descinchó por completo. El grupo salió y la gente lo esperaba con ganas.


Pero es triste que sus canciones sonaran a bluf completamente, sobretod "Default", su hit más esperado y el que sonó peor. A destacar "Life's a Beach", esa fue la única que me pareció decente. Al menos tuvimos la oportunidad de verles y juzgar que siempre es bueno.

Con el bluf del concierto anterior, tenía un "no se que" en el cuerpo que me inspiraba confianza con los siguientes que iba a ver. Los americanos Local Natives ofrecieron el mejor concierto de la velada a nivel de banda emergente. Era su segunda vez en España, pero como ya dijo su vocalista Taylor Rice, la primeva vez fue para 18 personas máximo en un local, así que esta vez estaban ultra motivados y agradecidos, y se notó en la potencia, calidad y embelesamiento colectivo que nos ofrecieron en su concierto.


Sonaron temas de su último álbum "Hummingbird" y del primero "Gorilla Manor". Los acordes de "Heavy Feet", "Aeroplanes" o "Wide eyes" iban surcando por la zona del Forum y el escenario Pitchfork hasta llegar a nuestros oídos, produciendo una calidez impresionante. Una gran recomendación y un grupo que pronto estará entre los grandes de la música alternativa.

Con el auge de Local Natives nos fuimos a ver a otro grupo que me despertaba mucha curiosidad. El grupo indie folk de Londres, Daughter. En el su último álbum "If You Leave", la voz de Elena Tonra, me deja embrujado. Con matices vocales entre la cantantes de XX y Florence, no era para menos.


Creo que no era el escenario adecuado ni las condiciones tanto climáticas como de personas. El concierto se escuchaba mal, sólo mejorado por la candidez de la voz de Elena, pero todo lo demás me pareció un desastre. MUUUcha gente para el pequeño escenario Vice y todo el rato pasando de lado a lado y despistándonos del concierto. La verdad que poco duré. Pero los veré en el Rock in Seine que seguro que ahí son más civilizados y no deambulan ni comentan su ligue de ayer mientras toca un grupo.

Después de este bajón necesitábamos fuerzas y tuvimos que meditar que hacer si morir yendo a Jesus & Mary Chain y The Breeders o ir a cenar al McDonalds. Imaginad cual triunfó. (muy dandy todo).
Después de las hamburguesas dijé, no puede ser dandies, tenemos que hacer honor a nuestro nombre. Así que nos fuimos a la zona VIP en primera fila a esperar para lo que habíamos venido: BLUR.

A partir de aquí hay dos crónicas: la del fan groupie desinhibido y la del redactor crítico musical. Os pasaré a modo de resumen las dos :)

Fan groupie:  !!! BLURR dios !!!, temazoooo, Girls and Boys la primera tomaaa!!! (cánticos y coros) joder que ganas tenía de verlos... tocad ya Coffee and TV, Parklife y Song2 . Resumen: Joder conciertón!


Redactor y Crítico Musical: La verdad que los británicos Blur vinieron para hacer lo que mejor saben hacer y lo que la gente quería ver y escuchar  Un seguido de hits melancólicos con aire atemporal que ha traído a más de uno de cabeza durante mucho tiempo. Los co-reyes del Britpop aparecieron en escena y no se andaron con tonterías  La primera en la frente:  "Girls and Boys", un himno generacional que acabó con las dudas de los miles de asistentes al concierto. La sucesión de temas buenos como "Country House", "Beetlebum" o "There's no other way" no pararon y acabó de enganchar con la conocidísima "Parklife". 


Llegó también el momento en el que no todo son hits bailables pero si que con el coro incluido se cantaron temas un poco más "aburridos" y donde se dejaba notar que Damon es muy buen músico pero no tiene voz.
Temas como "The Universal", "Tender" o "End of a Century" hicieron mella en los asistentes y bajó un poco el sofocón inicial que habían creado. Se despidieron para dar paso a un característico bis.
El retorno fue a piano para presentar en directo para muchos oídos el nuevo tema que hicieron en motivo de su nueva reunión. Un bonito tema llamado "Under the Westway". Pero el "deliriums tremens" llegó con la esperadísima y (quemadísima también) "Song 2". Lo bonito fue que se unieron dos décadas de personas al grito unánime de yu UHHH!. Final apoteósico que contentó a la mayoría aunque sea a base de hits. Aunque si los decepcionados querían algo diferente que hubiesen ido al escenario ATP a ver a Goat. 

Para un Dandy como yo, había sido suficiente. Volver a tener 15 años me dejó derrotado. Así que cogimos la moto, gasolina y pa' casa a domir que mañana más!

Fotos Sacadas de Instragam a través de Statigram